Montar tu
peluquería canina

Cómo montar una peluquería canina

Maria E. Ribelles nos explica claves para que seas empresari@ y montes tu propio negocio, como ser tu propio jefe.

Mi vida cambio cuando comprendí que para consolidar mi trabajo tenía que aprender a ser empresaria”, “Quería ser lo que yo quería, no lo que querían los demás”.

Montar un negocio por pequeño que sea no es fácil, debes de tener muy claro varios puntos muy importantes y no olvidar que la formación continuada hace que seas competitiv@ para que tu empresa perdure y se consolide durante años, “pan para hoy y hambre para mañana, es lo que les pasa a quien no se centran con los pies en el suelo”.

Comenzamos y “PACIENCIA” 

MONTAJE DE UNA PELUQUERIA CANINA

Lo primero y primordial es una buena formación de Peluquero/a Canino, UN CURSO DE PELUQUERIA CANINA DE CALIDAD NO ES CARO ECONOMICAMENTE, PUES APRENDERAS UN OFICIO CON EL CUAL PODRAS VIVIR ECONOMICAMENTE TODA TU VIDA, tienes que tener tus ideas muy claras y una verdadera aptitud positiva y con ganas de aprender, ser consciente que a diario necesitas hacer CAJA, es la peluqueria comercial , el trabajo diario el que te permitirá salir adelante, es por esto que necesitas formarte mucho tanto en formación práctica como en teórica, gestión, atención al cliente, es muy importante, pues tienes que saber vender y vender tu trabajo, tus servicios, SI NO SABES VENDER NO MONTES UN NEGOCIO.

Recomendamos la formación de la Fundación Alianz Canine Worldwide, cuyos cursos de Peluqueria Canina son muy completos e incluso tienen programas de formación continua y actualización, combinando la importancia de la práctica con cortes de raza y cortes comerciales funcionales como una teoría sencilla pero de suma importancia para ejercer y aplicar con seguridad tus conocimientos, impulsando tus aptitudes personales.

 Peluquería canina. Diferencia la peluqueria de salón para clientes, la peluqueria canina y felina que se realiza a diario, con clientes de tu zona o municipio, los baños de mantenimiento, tratamientos y los cortes funcionales , comodos para los dueños y para los perros, nada tienen que ver con los cortes de raza que se realizan en exposiciones caninas. Son campos de trabajo distintos.

Tras tu formación, que no tienes que tener prisa, lo que tienes que tener es interés en formarte con calidad debes de ganar experiencia, seguridad y velocidad. Por lo que es necesario que aceptes realizar prácticas externas al curso de formación de Peluqueria Canina Alianz Formación Internacional, no es lo mismo estar bajo la tutela y supervisión de un profesor que enfrentarte sin nadie a tu lado al trabajo, al perro y al cliente.

Peluquería canina, búsqueda de local.

Buscar local para montar la peluqueria canina es algo que no puedes tomar a la ligera, su ubicación, en que zona?, Municipio?, etc., dar ese paso a delante de dónde quieres establecer tu negocio de peluquería canina de mascotas es una decisión muy importante.

Diversos factores  y muy importante debes de tener en cuenta.

¿Qué nombre le pongo a mi peluquería canina?

La búsqueda del nombre, asignatura muy importante.

Un nombre corto fácil de recordar, los nombres largos no son comerciales, necesitas un nombre que tus clientes recuerden con facilidad y rapidez. Necesitas también tu imagen corporativa un logotipo que sea personal y que identifique con rapidez cuál es tu negocio, no puedes poner un ramo de flores, pues es más propio de un floristería, hoy en día las fachadas de los negocios tienen que transmitir con imágenes de rápida visualización cuales son los servicios o el tipo de negocio que hay en el local.

Recuerda una imagen sencilla pero profesional es la clave para darte a conocer de forma rápida pues desde el primer día que empieces tienes que generar ingresos y eso esta en ti, tu fuerza y tu aptitud.

¿Qué es la licencia de apertura?
Todo lo que debes saber sobre la licencia de apertura te aconsejamos que recabes información de primera mano, directamente en tu Ayuntamiento en el Municipio en el que vas a poner y montar tu negocio de servicios de peluqueria canina.

Debes acudir a Concejalía de Aperturas y a la Concejalía de Urbanismo, es en estas concejalías donde corresponde darte toda la información correspondiente a los documentos y tramites que tienes que realizar.

La licencia de apertura es un trámite obligatorio por ley, a través del cual se demuestra que un negocio cumple con la normativa vigente, en cada municipio pueden variar los requisitos para montar la PELUQUERIA CANINA.

Las licencias de apertura las conceden los Ayuntamientos de cada municipio y las exigencias pueden variar de un municipio a otro.

Los requisitos que debe cumplir un local para recibir su licencia de apertura se refieren a aspectos técnicos, medioambientales, higiénicos, acceso universal y urbanísticos, teniendo en cuenta que si es en los bajos de un edificio, la comunidad de vecinos puede oponerse o por el contrario firmar en junta de vecinos el acta de autorización sin problemas, hay localidades donde exigen que el local de la peluqueria canina se insonorice, para que los ruidos de secadores o ladridos de perros no puedan molestar a los vecinos..
Existen varios tipos de licencias de apertura

Dependiendo de la actividad que vayas a desarrollar y de cómo el Ayuntamiento en cuestión tenga la calificación de la Actividad del Ejercicio de la Profesión de la Peluqueria Canina y de los requisitos del local, necesitaras de un tipo de licencia de apertura u otra. Se diferencian principalmente en la documentación e informes a presentar y en el tiempo de respuesta por parte del ayuntamiento para conceder la licencia de apertura y poder poner en marcha tu negocio y la actividad del local.

La normativa que rige las licencias de apertura separa las actividades en dos grupos: actividades inocuas o no clasificadas y actividades nocivas o clasificadas que es aquí donde incluyen últimamente la actividad de la Peluqueria Canina.

NECESITAS: contrato de alquiles del local o documentación notarial si eres propietari@, proyecto del ingeniero técnico, planos y según el Ayuntamiento la calificación medioambiental. No desesperes pues tienes gestorías que te asesoran y nadie morimos en el intento, desesperarnos SI pero morir NO.

GASTOS FIJOS MENSUALES…..NO LOS OLVIDES.

En Cuanto a gastos fijos mensuales, son aquellos que cada mes vencen, como son:
Alquiler o Hipoteca del local. Seguros obligatorios.
Seguridad Social régimen general o Seguro de Autónomo ( según tu formula fiscal)
Irpf, Iva y Gestor, será tu gestoría la que te indique que formula fiscal es más adecuada para ti.
Agua, Luz, Tfno., Basuras.
Préstamo en caso de haber tenido que pedir alguno.
Cosmética y productos de limpieza.
Déjate mensualmente una pequeña partida presupuestaria para poder publicitarte.
Si tras estos gastos fijos y alguno ocasional que siempre surge de improviso te queda algo, eso será “Tu sueldo”.

¿Qué necesito para una peluquería canina? 

YA tenemos local en la ubicación ideal, ahora IMPORTANTE estudia bien los presupuestos, siempre hay representantes que ven en ti presa fácil y te quieren vender de TODO y hay cosas que no necesitas para empezar, ya las compraras sobre la marcha y si realmente te hace falta, muchos negocios se hunden por el afán del propietario de comprar sin saber ver el verdadero potencial de tu negocio, estudia despacio la inversión que debe de ser mínima y a medida que se incremente el volumen de trabajo, se puede ir mejorando poco a poco.

COMPRA LO NECESARIO PARA COMENZAR A TRABAJAR:

Y NO olvides unas toallas adecuadas al trabajo que vas a realizar.

RECUERDA, TRABAJAS CON ANIMALES Y TEN EN CUENTA MEDIDAS DE SEGRIDAD.

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN

El Marketing en una peluquería canina.

Recuerda “La importancia de saber vender”.

Tienes que diferenciarte de los demás.

“Es muy importantes distinguirse de la competencia”

ANUNCIATE DATE A CONOCER

LOS CLIENTES TIENE QUE SABER QUE EXISTES

Flayers, tarjetas, carteleria de pequeño tamaño que te permitan ponerla en diversos establecimientos, peluquerías de señoras, panaderías o en el supermercado más próximo, visita los parques donde suelen pasear la gente a sus perros en las horas clave entregar tarjetas y  simpatía, una sonrisa es una buena carta de presentación.

Una gran publicidad es tu trabajo diario por eso “Trabajamos a diario con perros de exposición, por que a diario están expuestos en parques jardines y paseando por la calle” por lo el boca a boca trae clientes.