Novedades sobre la nueva Ley de Bienestar Animal
La nueva Ley de Bienestar Animal traerá muchas novedades al mundo de las mascotas cuando entre en vigor en enero de 2023. Recordemos que esta nueva ley, entre otras medidas, obligará a esterilizar a la mayoría de animales y limitará la cría a los profesionales.
Además, la ley animalista multará con hasta 50.000 euros a quien se le escape el perro. La sanción máxima se producirá cuando no se denuncie la desaparición antes de 48 horas.
La CNMC, tras la revisión del anteproyecto ley, propone que la nueva Ley de Bienestar Animal permita la venta entre particulares y elimine el curso para dueños de perros.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha evaluado el anteproyecto de ley y recomienda eliminar la exigencia de tener a los perros asegurados, permitir la venta entre particulares limitando el número de ventas y suprimir el curso obligatorio para los dueños de perros, pues no hay evidencias para considerar que exista falta de sociabilidad en los canes.
Aún se desconoce si este curso se aplicará, o de qué manera se hará, para los dueños de los perros considerados de actividades específicas, como son los perros de caza, de pastoreo o de guarda de ganado, ya que ellos tienen ya su licencia.
En qué consiste el nuevo curso obligatorio para poder tener perro
Para asegurar que los perros estén en buenas manos y tratar de evitar el abandono o el maltrato e intentar corregir ciertos hábitos de incivismo como no recoger sus excrementos, el Estado propone la realización de este curso obligatorio (no tenerlo será motivo de sanción) para todo aquel que sea dueño de un perro o que quiera serlo.
Además, tendrán que contratar un seguro de Responsabilidad Civil para cubrir los daños, tanto personales como materiales, que el animal pueda causar a terceros. Este último requisito hasta ahora solo era necesario para los catalogados como ‘perros potencialmente peligrosos’, que pasarán a considerarse ‘perros de manejo especial’.
Así mismo, a partir de enero de 2023 para adquirir un perro habrá que realizar este curso antes de tenerlo en casa. Las personas que ya tienen un perro tendrán un margen de dos años para realizar el curso.
Cómo será el curso
Este curso de formación para tener un perro será gratuito y se realizará online. De esta manera, se considera que será accesible a la mayoría de sectores de la población, pero lo cierto es que no a todos, ya que hay personas, sobre todo mayores, personas con menos recursos o residentes de zonas rurales, que no tienen acceso a internet.
El contenido o su extensión se desconoce, puesto que en el artículo 36 de la ley solo se especifica que este curso es obligatorio y que su temario se determinará «reglamentariamente»:
«Las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente. Todos los perros deberán cumplir los criterios de clasificación por sociabilidad, cumpliendo los mecanismos de validación de comportamiento y socialización determinados reglamentariamente».
Se prevé que este curso sea un sencillo trámite que no lleve mucho tiempo y se ha llegado a comparar con el de manipulador de alimentos. Aunque no se ha especificado aún, debido a su obligatoriedad se espera que no haberlo hecho sea motivo de sanción, aunque la cuantía de las multas todavía es un misterio para todos.