Desde la Canina Nacional de España ACCAM consideramos de interés esta información que nos llega desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y por ello ponemos a todos nuestros lectores en conocimiento de la futura obligación de la tenencia del DNI para mascotas en España:

En España será obligatorio que las mascotas tengan su DNI identificativo.

El DNI para mascotas NO es lo mismo que el microchip

La Dirección General de Derechos de los Animales quiere crear una base de datos nacional de todas las mascotas del país.

El Documento Nacional de Identidad obligatorio para nuestras mascotas es una realidad futura que será compatible con el microchip, aunque totalmente independiente de esta identificación. Por ello no hay que confundir esta nueva medida con el microchip, que contiene únicamente un código con los detalles de tu perro.

Perros y gatos deberán tener esta especie de ficha acreditativa, una licencia de identificación, que ayude a construir una base de datos nacional de todas las mascotas del país en la que se indique su fecha de nacimiento, su nombre, el carnet de vacunación y los datos de los dueños.

La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, señaló que esta era una de las principales medidas que quería lanzar el ministerio para aumentar el control del espacio de nuestras mascotas y que, en caso de pérdida o abandono, se pueda localizar rápidamente a los propietarios.

En palabras de la señora ministra: “un modelo donde los animales no sean abandonados a su suerte”.

¿Será necesario hacer un curso para sacar el DNI-Animal?

El DNI animal es sólo una parte de la ley de Protección y Derechos de los animales, donde se especifica que será obligatorio realizar un curso antes de tener un perro o un gato. Esta medida en concreto pretende luchar contra el abandono animal, sobre todo teniendo en cuenta que en periodos vacacionales como Navidad y verano aún se sigue produciendo con asiduidad.

¿Cuándo entra en vigor esta medida?

EL DNI para mascotas en España será obligatorio a partir del día 5 de enero de 2023.